La Asociación Cultural “Amanecer de Aliste” publica de nuevo la revista Los Carochos –son ya ocho años consecutivos-, que recoge las actividades realizadas a lo largo de 2019 en relación con la obisparra y otra serie de artículos y opiniones que fijan también su centro de atención en la mascarada.
Un cuidado diseño que combina estética, textos e ilustraciones figura entre los aspectos destacados de la publicación. Otro de los elementos característicos de la revista es, precisamente, el amplio equipo de personas nacidas o vinculadas a Riofrío y la celebración del rito, todas ellas comprometidas con esta tarea etnográfica.
Esta edición incluye una entrevista al etnomusicólogo Miguel Manzano, las opiniones de la antropóloga portuguesa, Ana Botas, así como la profesora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero García, sobre la simbología de la máscara, así como un reportaje sobre el escritor de viajes y periodista, César Justel, o el sonido de la caracola desarrollado por el percusionista Gabriel López Valcárcel.
Un año más, los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte de Valladolid, al frente de los cuales se encuentra la profesora Rosa Rico, han colaborado con sus ilustraciones y el fotógrafo Carlos González Ximénez ha presentado un original trabajo compuesto por tres imágenes en blanco y negro alrededor de la figura del Carocho.
El premio concedido a Los Carochos por la Fundación Jesús Pereda, de Comisiones Obreras; la exposición llevada a cabo en Riofrío sobre la tradición durante el pasado mes de agosto ; un artículo centrado en este patrimonio etnográfico, orgullo de los vecinos por mantener esta celebración hasta el punto de autocalificarla como Patrimonio de la Humanidad del alma de los habitantes del pueblo y un cuento titulado “La seducción de un sueño” son también contenidos de esta novedosa publicación en el campo de las mascaradas de la Península Ibérica. Como en los números anteriores, alguna de sus páginas hace un guiño en lengua portuguesa a estas fiestas con rasgos comunes en la vecina Bragança.
La revista puede encontrarse en los bares y la tienda del pueblo.