Han sido generaciones y generaciones las que han mantenido y celebrado Los Carochos como la fiesta más íntima de Riofrío para que ahora esos habitantes reciban el justo reconocimiento a esa tarea colectiva. Una tarea que resume la tradición centenaria en una exposición titulada Máscaras en acción: Los Carochos.
El acto de presentación de la muestra, en la plaza del pueblo, corrió a cargo de Rubén Gago quien, en una ceremonia breve, fue dando paso a los distintos invitados al acontecimiento cultural. En primer lugar, intervino el alcalde del ayuntamiento de Riofrío, Germán Matellán, al que siguió el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. Los siguientes participantes son personas nacidas en la localidad que contaron su primer recuerdo relacionado con la mascarada: Emiliano Blanco, Juan Francisco Blanco y Natalia del Río. También asistieron y ofrecieron su punto de vista sobre el universo mágico de la tradición, algunos autores de las fotografías que componen la exposición. En concreto, Mercedes Vázquez Saavedra, responsable de la fotografía del cartel de la exposición y António Jorge que llegó de Portugal para intervenir en el acto. El turno le llegó, finalmente, al comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid quien señaló que la muestra ha de ser un motivo de autoestima para los vecinos de la localidad ya que representa la identidad de este pueblo alistano.
Una de las novedades del acto fue la irrupción entre el público de un grupo de niños, cada uno con una máscara de papel imitando al Diablo Grande, repartiendo tiras de tela para que los asistentes las anudasen, alternando los colores, símbolo de que la fiesta fue siempre, y sigue siendo en la actualidad, una labor colectiva, de todos los lugareños. La unión de esas tiras de tela sirvió para trenzar una cuerda que se colgó del techo de la sala donde permanece la exposición, en la estancias de debajo del ayuntamiento. La ceremonia terminó con una demostración de música y baile del folclore comarcal a cargo de un grupo de personas del pueblo, coordinada por el gaitero José Juan Mezquita al que acompañó, al tamboril, Laura Vara.
Tras la presentación, ya en el interior donde se muestra la exposición, los asistentes pudieron ver el estreno del audiovisual sobre Los Carochos, realizado por el director de cine, Arturo Dueñas.