Los Carochos tenemos desde ahora un lugar privilegiado entre los premios Diálogo que concede anualmente la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. En nuestro caso el reconocimiento nos ha venido en la modalidad de Promoción de la Cultura Local, gracias a la petición enviada a la organización por el gestor cultural Miguel Ángel Pérez, Maguil, al que desde aquí queremos agradecérselo.
El acto de entrega de los premios se celebró en el auditorio Fórum Evolución de Burgos. Hasta allí acudieron el concejal de Cultura, en funciones, Alfredo Rodríguez y el concejal electo José Miguel Blanco, junto al director de cine, Arturo Dueñas.
Ambos responsables públicos recibieron, sobre el escenario, una escultura de hierro que imita a una máscara, realizada por el artista José Oré, acompañados por el cineasta que presentó en la gala un avance de lo que será el vídeo que, tras los oportunos retoques, presentará oficialmente en Riofrío con motivo de la inauguración de la exposición “Máscaras en acción: Los Carochos” el próximo verano.
Los otros dos premiados en esta edición de los premios Diálogo fueron la investigadora, profesora y activista Sara Tapia y la Asociación de Empresas de Artes Escéncias Asociadas de Castilla y León (ARTESA). La ceremonia fue presentada por actores del Colectivo Inesperado y se clausuró con la actuación del grupo de música folk La Musgaña.
En el discurso de agradecimiento, Alfredo Rodríguez, destacó el carácter colectivo que tiene este premio, en primer lugar, hacia los jóvenes que protagonizan el rito año tras año y, a continuación, a todo el pueblo que ha apoyado históricamente su celebración.
“Una Comunidad sin tradiciones, un grupo humano sin fiesta, unos vecinos sin identidad no son ni pueblo, ni existen como tribu ni sus pobladores pueden identificarse con su patria”, señaló.
Separó el significado entre mascarada y carnaval y mencionó a Juan Francisco Blanco, autor de Los Carochos, rito y tradición en Aliste y a Bernardo Calvo para explicar el origen perromano y la simbología que caracteriza a la obisparra de Riofrío. Antes de concluir su intervención, invitó a los asistentes a presenciar nuestra fiesta el próximo uno de enero e hizo un llamamiento a las administraciones para que se dediquen en cuerpo y alma a mantener y a acompañar a los jóvenes en estos rituales porque, afirmó, “es posible que pronto, muy pronto, la despoblación se lleve por delante parte de nuestra historia y de nuestras vidas”.
Cerró el acto el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, quien puso el acento en contribuir a sostener nuestra tradición, -alejando “la tradición del tradicionalismo”-, así como la promoción del teatro y apoyar todo tipo de iniciativas contra la violencia de género así como respaldar la igualdad entre hombres y mujeres.
Autor de las fotografías: Víctor Otero