Exposición de “LOS CAROCHOS” en el Museo Etnográfico de Castilla y León

Jose Luis Alonso en la inauguración de la exposición acompañado del director del Museo, Pepe Calvo

Con el título MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS 50 AÑOS, el museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) ha inaugurado esta exposición el pasado día 3 de marzo que podrá visitarse hasta el 29 de mayo. Mostrará durante casi tres meses los once personajes –serán trece al estar desdoblados El Gitano y La Filandorra- para conmemorar el 50 aniversario de la refundación de nuestro rito profano, recuperado al principio de la década de los 70 del siglo pasado.

Además de los protagonistas de la obisparra, ataviados con la indumentaria completa o con algunos de los elementos identificativos, hay que añadir numerosos objetos relacionados directamente con el ritual. La muestra reúne también más de 50 fotografías, a tamaño grande, mediado y pequeño que corresponden a 22 autores de cuatro países: Francia, Portugal, Reino Unido y España.

Fotografías de Los Carochos

A lo largo de la exposición, los visitantes podrán seguir el atractivo y variado vestuario de los intérpretes, las siniestras máscaras de algunos actores, los diferentes grupos que constituyen la obisparra y los múltiples instrumentos musicales que participan en esta manifestación tradicional.

Carocho Grande y Carocho Chiquito en la exposición Los Carochos 50 años
Los instrumentos musicales de Los Carochos de Riofrío

También incluye libros y publicaciones, los diez números de la revista Los Carochos, testigos del seguimiento de esta Fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002. Cuenta asimismo con explicaciones de la abundante carga simbólica, llena de componentes mágicos, que encierra esta tradición cuyos orígenes se remontan a las sociedades agrarias de hace más de 2000 años.

La sala de audiovisuales exhibe de forma ininterrumpida la película de 30 minutos de duración Galo, la leyenda de Los Carochos, dirigida por Manuel Garrote Franco y producida por el propio ayuntamiento de Riofrío. Los visitantes pueden contemplar, igualmente, el cartel de Los Carochos de 2008 realizado por el pintor leonés Manuel Sierra y las esculturas de José Javier Sánchez.

Otro de los aspectos más destacados de la exposición es que, por primera vez, las tres mascaradas del ayuntamiento de Riofrío -Los Carochos (Riofrío), Los Diablos (Sarracín) y Los Cencerrones (Abejera)- se presentan juntas públicamente, un hecho relevante ya que se trata de la concentración más importante de mascaradas en toda España.

Las asociaciones culturales de Los Santones (Sarracín) y El Castro (Abejera) han querido acompañar a Los Carochos de Riofrío en esta sobresaliente efeméride, a la espera también de poder unirse, de nuevo, cuando las dos manifestaciones vecinas alcancen el medio siglo de vida e intercambien los papeles de celebración.

Cencerrones de Abejera en la exposición ‘Los Carochos 50 años’
Diablos de Sarracín en la exposición ‘Los Carochos 50 años’

En la exhibición de la mascarada de Riofrío se concentran buena parte de las esencias de las llamadas fiestas de invierno, según el comisario, José Luis Alonso Ponga. En opinión del profesor de la Universidad de Valladolid “es la más completa y compleja del noroeste peninsular por el número de personajes y la variedad de cuadros que se ponen en escena”.

En medio del caos de la naturaleza, aparentemente muerta, la ceniza y su alegoría a la fertilidad de los campos, la crítica social, el rito de paso de jóvenes a adultos y el cambio de ciclo agrario son otros tantos elementos que relacionan la celebración con su interés antropológico.

Máscara del Cojo y personaje completo de la Filandorra

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS 50 AÑOS es una fiesta que recuerda a los vecinos de Riofrío dónde descansa parte de su identidad ancestral y cultural como pueblo. “Los Carochos es el modelo más acabado de las obisparras. Hoy se compone de una serie de relatos parateatrales bien trabados y cohesionados por el paso del tiempo. Cada personaje tiene una misión, cada cuadro escénico una función performativa y la obisparra, tomada en conjunto, nos transmite un discurso en el que se representan valores religiosos y profanos, sociales y culturales”, resume en la presentación de la exposición Alonso Ponga.

Para el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, la exposición muestra “es una manera de aunar una cultura profunda, un patrimonio inmaterial de innegable valor, como homenaje a las gentes de Riofrío de Aliste que han querido y sabido mantener el rito a través del tiempo”.

El responsable del museo señala también que ·”este patrimonio viviente es una puesta en escena particular que cada año se celebra el 1 de enero, pero que, sobre todo, es una invitación a que los interesados acudan a verla en directo en el pueblo ya que se trata de una de las manifestaciones más emblemáticas de la provincia, con una singular iconografía, que traspasa las fronteras de Zamora”.

La Filandorra y fotografías de varios autores al fondo

La exposición está organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora), la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Centro Regional de Artesanía  (Cearcal). En la misma colaboran la Diputación de Zamora, la asociación cultural Amanecer de Aliste, la Fundación Caja Rural de Zamora y las asociaciones culturales Los Saltones y El Castro.

MÁSCARAS EN ACCIÓN: LOS CAROCHOS 50 AÑOS podrá visitarse en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 29 de mayo de 2022 con estos horarios: martes a sábado:10.00-14.00 y de 17.00-20.00 horas. Los domingos: 10.00-14.00 horasLa entrada es libre y gratuita.

Vista de la exposición Los Carochos 50 años
Fotos del museo Casa de los Carochos en Riofrío de Aliste