El IES Aliste acoge la exposición ‘Máscaras en Acción: Los Carochos’

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Aliste” de Alcañices tendrán la oportunidad de disfrutar, del 29 de abril al 10 de mayo, de la exposición Máscaras en acción: Los Carochos, tras su inauguración oficial el pasado mes de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y  León (Valladolid).

Organizada por el ayuntamiento de Riofrío de Aliste, localidad donde se celebra el rito, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y CEARCAL, la muestra ofrecerá a escolares y visitantes una treintena de fotografías de la mascarada, vestuario, publicaciones, objetos e instrumentos musicales, además de dejar constancia de su rica simbología. En la misma, colaboran la Diputación de Zamora, la asociación cultural Amanecer de Aliste y la Fundación Caja Rural de Zamora.

El comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, explica que la muestra “es un compendio de las diferentes partes que componen la mascarada, cada una de ellas con un origen preciso que se ha ido incorporando al rito a lo largo del tiempo”.

Innovación y pedagogía

Uno de los principales objetivos de “Máscaras en acción: Los Carochos” es acercar la exposición, de carácter itinerante, a los centros escolares o museos etnográficos locales para que puedan visitarla tanto los jóvenes como los habitantes originarios de lugares donde se celebran este tipo de manifestaciones festivas ya que es el público más próximo a este universo mágico.

En esa línea, el IES Aliste ha programado diferentes actividades en las que los escolares participarán activamente. El día de la inauguración, por ejemplo, los chicos y chicas que lo deseen intervendrán en una foto colectiva detrás de una máscara que han elaborado en las aulas a lo largo de las últimas semanas. Asimismo, el centro ha organizado una gyncana de preguntas relacionadas con esta y otras mascaradas alistanas para concienciar a los chicos y chicas de la importancia de estas fiestas ancestrales en una comarca que es, junto a la vecina Braganza, la más rica de la Península Ibérica en estos rituales dentro del Ciclo de los 12 días, que va de Navidad a Reyes. Este juego didáctico y recreativo pretende también poner en valor el trabajo en equipo y fomentar la creatividad como elementos consustanciales con un sistema escolar abierto y participativo.

El ayuntamiento de Riofrío pone, además, a disposición de los alumnos varios juegos de tenazas, de distintos tamaños, para que puedan experimentar de cerca la potencia y dificultad que implica abrir y cerrar ese singular artilugio del Diablo Grande.

En Máscaras en acción: Los Carochos participan, asimismo, los estudiantes de Ilustración de la  Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid. Ellos ilustran un mural colectivo gigante, dirigidos por la profesora de Producción Gráfica Industrial, Rosa Rico, impulsora y colaboradora habitual con la revista de la mascarada desde hace años. La actividad pedagógica es multidisciplinar y en la misma cooperan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos, José Luis Recio.

Entre los contenidos presentes en la exposición, figuran una treintena de fotografías realizadas por más de una docena de profesionales de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos y objetos de Los Carochos que cierran el círculo de una manifestación de invierno declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.