En 1983, Radio Zamora de la Cadena Ser pidió al “Colectivo de Folklore Zamorano” -que acababa de presentar el I Día del Folclore Zamorano dentro del Verano Cultural del Ayuntamiento- que preparase un programa dedicado a la cultura tradicional para ser emitido semanalmente.
El equipo del programa estaba compuesto por José Manuel González Matellán, filólogo; Alberto Jambrina Leal, musicólogo y el técnico de sonido de Radio Zamora, José Luis Bermúdez, y contaron con la libertad de proponer el título –Las habas verdes– y los temas a tratar, aderezados con grabaciones recogidas por todas las comarcas zamoranas, cantos de la vida comunitaria (rondas, alboradas, mayos, filandares); del trabajo (de siega, de majar, de espadar lino); de los días festivos (despedida de la novia, águedas, murgas, romerías, Misa Grande).
Sobre los romances, o los cantos y trabalenguas infantiles; sobre cuentos, leyendas y adivinanzas. Y por supuesto los bailes (charros, jotas, boleros, brincaos, corridos) así fueran interpretados por las pandereteras o por los instrumentistas (tamboriteros, gaiteros, dulzaineros). Y sin olvidar tradiciones a revitalizar (danzas de palos, baile de venias, carrera de cintas).
Tras un año de actividad decidieron presentarse al Certamen Nacional de Prensa, Radio y Televisión sobre Artes y Tradiciones Populares 1984, convocado por el Ministerio de Cultura. De los 60 programas ya emitidos enviaron una selección de 23 que mostraran la plenitud de la cultura tradicional zamorana. Entre ellos iba uno sobre Los Carochos, emitido el 7 de enero de 1984, cuyo guion puede leerse en la documentación publicada al final de esta introducción. Uno de los rasgos más característicos de la serie de programas premiados por el Ministerio de Cultura fue el entusiasmo de sus impulsores, la participación directa del público a quien iban dirigidos y la falta de apoyo oficial para realizar aquellos trabajos sobre la cultura tradicional. Sin duda, ese reconocimiento fue un hito y marca uno de los momentos importantes dentro del rico folklore de la provincia de Zamora. Agradecemos a José Manuel González Matellán que nos haya dejado publicar en nuestra web esta fascinante historia para disfrute de los lectores.
Pueden consultar el documento del guión aquí
Y aquí abajo el programa completo de Radio Zamora