Casa de los Carochos (Museo)

 

 

La Casa de Los Carochos se inauguró en 2015 en la conocida casa del veterinario y de los maestros, un edificio de la arquitectura popular de Riofrío, rehabilitado íntegramente para acoger esta legendaria tradición. Al establecerse como museo, este espacio es testimonio también de la importancia de los movimientos comunales reflejados en el libro Costumbres Comunales de Aliste, escrito por  Santiago Méndez Plaza en el siglo XIX –editado por el propio Ayuntamiento-  y que tanta trascendencia tuvo en la historia de la comarca alistana.

Entre los contenidos museísticos figuran, repartidos en dos alturas, los once personajes de la mascarada, aperos de labranza y de la vida diaria de los pobladores de la localidad, así como otros objetos que guardan una estrecha relación con la obisparra. Varias vitrinas dejan constancia de las joyas, artículos y otros elementos que componen esta catártica celebración del solsticio de invierno.

La sala audiovisual, en una estancia contigua al cuerpo central del museo, ofrece al visitante un vídeo explicativo de la fiesta tradicional en el que se muestran imágenes de los actores durante el desarrollo de la tradición y su rica simbología, circunstancias que ayudan a interpretar esta manifestación pre-teatral que tiene lugar cada 1 de enero. En sus muros de piedra cuelgan, además, un conjunto de retratos de máscaras de Bulgaria, Rumanía, Austria, Marruecos, Sri Lanka, Méjico y Portugal que vinculan a la obisparra de Riofrío con ritos ancestrales de otras latitudes del planeta.

 

Los orígenes
El Gitano y la Filandorra
El Molacillo y el Ciego de Atrás
El Diablo Chiquito
Los Guapos
Máscaras en Sala de Audiovisuales